El Águila Sociedad Anónima

De la 21ª emisión.

Inscrita en el Registro Mercantil de la Provincia con fecha 2 de junio de 1900.

Capital: 558.232.500 Pesetas.

Según acuerdo tomado por el consejo de administración del día 9 de septiembre de 1961, con arreglo a la autorización concedida por la Junta General extraordinaria de Accionistas, celebrada el día 8 de mayo de 1957.

Representado por 1.116.465 Acciones Ordinarias.
Sociedad anónima domiciliada en Madrid y constituida el día 9 de mayo de 1900 ante el notario Ruilópez.

  • Esta acción está íntegramente liberada y tiene todos los derechos y obligaciones consignados en los Estatutos de la Sociedad.
  • Intransferible a extranjeros.
  • Notaría Rafael Núñez Lagos.
  • Madrid 15 de octubre de 1961.
  • Firmada por El Presidente y Un consejero.
1961. Sociedad Anónima El Águila. Madrid

Cerveza El Águila

El Águila es una marca de cerveza fundada en Madrid en 1900, que en el año 2019 ha vuelto a ser comercializada por su actual propietario, el grupo cervecero holandés Heineken International.

Historia

El 9 de mayo de 1900 el empresario Augusto Comas y Blanco fundó en Madrid la S. A. El Águila, como muchas otras marcas de cerveza que se lanzaron a principios del siglo XX. El 1 de abril de 1903 salió al mercado la cerveza El Águila, en una época que la cerveza era poco conocida, ya que primaba el vino en las tabernas.

El emplazamiento de la primera factoría, dedicada a la fabricación de cerveza y hielo, se hallaba en la calle General Lacy, próxima a las estaciones de Delicias y Atocha y con conexión, mediante vías propias, con la línea ferroviaria de mercancías que unía Atocha y Príncipe Pío. La fábrica inició su construcción entre 1912 y 1914 según planos del ingeniero alemán Langeloth e inicialmente bajo la dirección técnica del arquitecto Eugenio Jiménez Correa (autor de la iglesia de San Fermín de los Navarros).1​ Posteriormente fue ampliado sucesivamente entre 1915 y 1935 por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros (en la fase de 1925-1927), añadiéndole las cocheras, módulos de procesos, bodegas, silos y la heladora.

En 1936, al estallar la Guerra Civil, durante la batalla de Madrid algunos directivos de la compañía fueron asesinados. Ya en la postguerra, tras la reparación de diversos daños en los silos y en la zona de fermentación, la pusieron nuevamente en producción.

Expansión

En los años siguientes comenzó el crecimiento de la compañía con la adquisición de pequeñas fábricas en otros puntos de España: la fábrica cordobesa La Mezquita, la participación mayoritaria en la maltería Los Ángeles, la construcción de una nueva maltería en Córdoba y la construcción en Valencia de una nueva fábrica. Posteriormente compraron una pequeña fábrica también valenciana, La Huertana, que acabó siendo trasladada a Alicante con el nombre de El Neblí, para en 1958 adquirir en Cartagena la fábrica de El Azor y en 1959 inaugurar El Gavilán en Mérida. En 1962 comienza en funcionamiento la factoría de Albacete, conocida como factoría n.º 6 de S. A. El Águila.

En 1969 entró en funcionamiento una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuya construcción se había iniciado en 1966, y que estuvo en producción paralelamente con la de Madrid hasta 1982.

Para la expansión en el norte del país, se puso en marcha en 1968 una fábrica en Zaragoza.

Cerveza el Águila (2019). Adquisición por Heineken

En 1984, el grupo cervecero holandés Heineken N.V. adquiere una importante participación accionarial en El Águila (32%). En 1985 cierra su fábrica de General Lacy quedando sin uso el edificio hasta su posterior remodelación que lo convirtió en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Asimismo comienza un proceso de centralización de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Cuart de Poblet, vendiendo algunas de sus otras fábricas o simplemente cerrándolas.

En el año 2000 se fusiona con el Grupo Cruzcampo, adquirido en su totalidad también por Heineken.

Desaparición y regreso

Desde comienzos del siglo XXI, el grupo holandés Heineken, con el fin de unificar marcas, ha convertido la marca El Águila en Amstel, en un largo proceso de cambio de marca en el que han convivido ambas marcas. Con ello la marca centenaria de cerveza El Águila desapareció.

En 2019 la compañía decide nuevamente poner a la venta El Águila, inspirada en la receta original. Además han puesto en el mercado la primera cerveza sin filtrar, tal y como El Águila nació en 1900.

Publicado por Editores Net

Edición en sitios profesionales. Servicios por sectores. Noticias, artículos, posts.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: